Mundaka es una palabra que tiene una gran importancia para los amantes del surf. Esta localidad situada en la costa vasca es conocida por tener una de las olas más famosas del mundo y por acoger todos los años una de las pruebas del campeonato mundial de surf.
La palabra Mundaka proviene del euskera, la lengua vasca que se habla en esta zona del norte de España. En este idioma, Mundaka significa “lugar hondo” o “hondonada”. Esta definición hace referencia a la geografía de la zona, ya que la localidad se encuentra en un entrante del mar Cantábrico que forma una bahía profunda. Es precisamente esta bahía la que crea las condiciones perfectas para la formación de la espectacular ola de Mundaka.
La fama de Mundaka como destino turístico ha crecido en los últimos años gracias a la práctica del surf. Muchos surfistas de todo el mundo viajan hasta esta pequeña localidad costera para disfrutar de la ola de izquierda que se forma en su bahía. Además, en Mundaka se pueden encontrar numerosas escuelas de surf y tiendas especializadas en deportes acuáticos.