Cuba es de esos países a los que hay que viajar al menos una vez en la vida y dejarse contagiar por la alegría de su gente, la música y el ambiente de las calles de La Habana. Si estás pensando viajar a este país próximamente tenemos que recomendarte que no dejes pasar uno de los paisajes más espectaculares que podrás encontrar: el Valle de Viñales.
En 1979 este paraje fue catalogado Monumento Nacional, en 1999 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en 2001 Parque Nacional. Se encuentra concretamente en las Sierra de los Órganos y tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, tanto a quienes son aficionados a la escalada como a los que prefieren deleitarse con las míticas plantaciones de tabaco.
Para que tengas en cuenta todo lo que puedes ver en tu excusión al Valle de Viñales te hemos preparado este artículo con la información más importante de este paisaje.
Este valle que pertenece a la provincia de Pinar del río se encuentra a tan solo unos 200 kilómetros al oeste de La Habana. Se sabe que tiene su origen en el Cretácico, hace aproximadamente 100 millones de años. Durante este tiempo el efecto del agua ha ido moldeando las rocas creando una orografía muy peculiar con formaciones geomorfológicas de gran altura: los mogotes.
Hay tanto por ver que sean cuales sean tus preferencias este Parque Nacional puede ofrecértelas, tanto si quieres un viaje tranquilo y relajante como si eres de quienes prefieren hacer deporte allá donde va.
En el Parque Nacional de Viñales se puede descubrir su flora autóctona, ya que cuenta con una vegetación con más de 60 especies, como el pino macho y la mazorquilla, además de la palma corcho, una planta prehistórica que ha sido declarada Monumento Nacional porque ha sobrevivido desde el Jurásico.
Otro de sus atractivos son sus cuevas, por lo que si eres un amante de la espeleología el Valle de Viñales cumplirá tus expectativas con creces. Tiene una amplia variedad de cuevas como la del Indio por cuyo interior discurren dos ríos subterráneos y que por lo tanto hay que recorrer en barca o la de San Miguel, pero sobre todo destaca la Gran Caverna de Santo Tomás. Con sus más de 40 kilómetros de extensión está considerada el sistema de grutas más grande de Cuba en las que se puede explorar estalactitas y estalagmitas forjadas con el paso de los siglos.
Esta zona también es conocida por ser donde se produce la mayor cantidad de tabaco de Cuba. Aquí podrás visitar alguna de sus innumerables fábricas donde podrás aprender cómo es el proceso que se lleva a acabo para fabricar los mundialmente conocidos puros habanos. Entre estas fábricas destaca la Casa del Veguero.
Si algo que destaca por encima de todo en Valle de Viñales son los mogotes., Estos montes de piedra caliza deben su forma a las lluvias del caribe que fueron erosionándolas con el paso del tiempo. Los mogotes los puedes encontrar tanto agrupados como aislados. Son muy característicos tanto por su forma como por su altura, ya que pueden alcanzar decenas de metros de altura.
Si quieres tener unas vistas de todo el valle te recomendamos que acudas al Mirador de Los Jazmines, que se encuentra muy cerca de un Hotel que lleva su mismo nombre. Hasta aquí se puede llegar en coche, en bicicleta y andando, ya que hay varios senderos. El Mirador de los Jazmines es sin duda el mejor lugar desde el que podrás disfrutar del atardecer del Valle de Viñales..
Este mural es uno de los más grandes del mundo realizados al aire libre, ya que mide 120 metros y está pintado sobre la pared del mogote Pita del Valle de Dos Hermanas. Fue realizado por uno de los discípulos del emblemático pintor Diego Rivera, Leovigildo González Morillo, quien comenzó a pintarlo en 1961 y tardó 4 años en finalizarlo.
En este mural se pueden apreciar seres humanos, dinosaurios, reptiles marinos y otros animales para representar el proceso evolutivo de la vida en la zona.
Lo principal para que no te pierdas es que hagas una excursión guiada con un profesional que te ofrezca toda la información sobre el Valle. Y para que disfrutes de una visita lo más cómoda posible lo mejor es que lleves ropa ligera y un calzado cómodo que te permita dar largas caminatas. También es recomendable llevar gafas de sol, una botella de agua, repelente de insectos y algún sombrero que proteja la cabeza de los rayos solares. En el caso de que quieras darte un baño en el lago del Valle del Silencio también debes llevar un traje de baño.